20230422 Boda de Julia y Luisma

Entrada invitados: Preludios de Bach (piano)Ebtrada tetigos y consortes: ...Entrada novio: Jesus bleibet meine freudeEntrada novia: Lully, lulla, lullayAleluya: Benedicat vobisHomilía (aquí no hay nada que elegir… es asunto mío)Final Rito del Matrimonio Jubilate DeoEucaristía (ofertorio): Ave María (Gounod)Eucaristía (Oración sobre las ofrendas): HeiligComunión: Panis angélicus, Ave verum + 1 por si fuera necesariaBendición final: Himno de CovadongaFirmas: A hard day's night, Eight days a weekSalida de los novios: Marcha nupcial. Mendelsohn
BODA JULIA y LUISMA RITO DE ENTRADAEntrada de los invitados Preludios. Bach.Entro yo (D. Pablo, el Sacerdote que oficia la ceremonia)Entran testigos y consortes (Cantata 147, J.S. Bach)Entrada del novio Jesus Bleibet Meine Freude. Bach.Entrada de la novia Lully, Lulla, Lullay. Philip Stopford.El celebrante espera a los esposos en el altar.Sacerdote: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos vosotros.Y con tu espíritu.Sacerdote: Saludo:JULIA y LUISMA, la Iglesia participa de vuestra alegría y os recibe cordialmente junto con vuestros padres y amigos, en el día en el que vais a unir para siempre vuestras vidas delante de Dios, nuestro Padre. Que el Señor os escuche en este día de gozo para vosotros; os otorgue su bendición celestial y os proteja. Que os conceda los deseos de vuestro corazón y atienda todas vuestras peticiones.ORACIÓN COLECTAEscucha nuestras súplicas, Señor, derrama tu gracia sobre estos hijos tuyos, que se unen en tu presencia, y hazlos fuertes en el amor. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
 LITURGIA DE LA PALABRAPrimera lectura. Alfonso ParedesLectura del libro del Génesis, 1, 26-28.Dijo Dios:−«Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, los reptiles de la tierra.»Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó.Y los bendijo Dios y les dijo:−«Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad los peces del mar; las aves del cielo, los vivientes que se mueven sobre la tierra. »Y vio Dios todo lo que había hecho; y era muy bueno. Salmo responsorial. Francisco SuarezLa misericordia del Señor llena la tierra.R/. La misericordia del Señor llena la tierra. Dichosa es la nación cuyo Dios es el Señor,El pueblo que Él se escogió como heredad.Los ojos del Señor están puestos en sus fieles,en los que esperan en su misericordia.R/. La misericordia del Señor llena la tierra. Nosotros aguardamos al Señor:Él es nuestro auxilio y escudo;con él se alegra nuestro corazón,en su santo nombre confiamos.R/. La misericordia del Señor llena la tierra. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,como lo esperamos de ti.R/. La misericordia del Señor llena la tierra. Segunda lectura. Gabriela ParedesPrimera carta de apóstol san Pablo a los Corintios, 12, 31-13, 8a.Hermanos: Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino mejor. Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos palillos que aturden. Ya podría tener el don de predicación y conocer todos los secretos y todo el saber; podría tener una fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada. Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve.El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, crece sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca. Aleluya. Benedicat Vobis Haendel.Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.Aleluya Lectura del santo Evangelio según San Mateo.En aquel tiempo, un fariseo, doctor de la ley preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: – Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la ley?Él le dijo: – Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser. Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Estos dos mandamientos sostienen la ley entera y los profetas. 
Homilía
  RITO DEL MATRIMONIOTodo el mundo de pie•MONICIÓN DEL SACERDOTESacerdote: Queridos hermanos:Estamos aquí, junto al altar, para que Dios garantice con su gracia vuestra voluntad de contraer Matrimonio ante el ministro de la Iglesia y la comunidad cristiana ahora reunida. Cristo bendice copiosamente vuestro amor conyugal, y él, que os consagró un día con el santo Bautismo, os enriquece hoy y os da fuerza con un Sacramento peculiar para que os guardéis mutua y perpetua fidelidad y podáis cumplir las demás obligaciones del Matrimonio. Por lo tanto, ante esta asamblea, os pregunto sobre vuestra intención.•ESCRUTINIO (diálogo entre sacerdote y contrayentes)Sacerdote: JULIA y LUISMA, ¿venís a contraer Matrimonio sin ser coaccionados, libre y voluntariamente?Contrayentes: Sí, venimos libremente.Sacerdote: ¿Estáis decididos a amaros y respetaros mutuamente, siguiendo el modo de vida propio del Matrimonio, durante toda la vida?Contrayentes: Sí, estamos decididos.Sacerdote: ¿Estáis dispuestos a recibir de Dios responsable y amorosamente los hijos, y a educarlos según la ley de Cristo y de su Iglesia?Contrayentes: Sí, estamos dispuestos.•CONSENTIMIENTOAsí, pues, ya que queréis contraer santo Matrimonio, unid vuestras manos (unen su mano derecha), y manifestad vuestro consentimiento ante Dios y su Iglesia.Esposo: Yo, LUISMA, te recibo a ti, JULIA, como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida.Esposa: Yo, JULIA, te recibo a ti, LUISMA, como esposo y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida.Sacerdote: El Señor, confirme con su bondad este consentimiento vuestro que habéis manifestado ante la Iglesia y os otorgue su copiosa bendición. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.Sacerdote: Bendigamos al Señor.Todos: Demos gracias a Dios.•BENDICIÓN Y ENTREGA DE LOS ANILLOS. JacoboSacerdote: El Señor bendiga (señal de la Cruz sobre los anillos) estos anillos que vais a entregaros uno al otro en señal de amor y de fidelidad. Amén.Esposo: JULIA, recibe esta alianza, en señal de mi amor y fidelidad a ti. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.Esposa: LUISMA, recibe esta alianza, en señal de mi amor y fidelidad a ti. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.Jubilate Deo. Frisini. Esta canción la hemos movido para el final del rito del matrimonio, pues estaba colocada al medio y no era buena idea. 
 ORACIÓN DE LOS FIELES Damián RuizSacerdote: Oremos, hermanos, por las necesidades de la santa Iglesia y de todo el mundo, y encomendemos especialmente a nuestros hermanos JULIA y LUISMA, que acaban de celebrar con gozo su Matrimonio.1.- Por la santa Iglesia, para que Dios le conceda ser siempre la esposa fiel de Jesucristo. Roguemos al Señor.2.- Por la paz en todo el mundo, para que cesen las ambiciones, desaparezcan las injusticias y enemistades y brote por todas partes el amor y la paz. Roguemos al Señor.3.- Por los nuevos esposos JULIA y LUISMA: para que el Espíritu Santo los llene de su gracia y haga de su unión un signo vivo del amor de Jesucristo a su Iglesia. Roguemos al Señor.4.- Por Los padres de LUISMA y JULIA, para que el Señor les conceda ser siempre un ejemplo y apoyo seguro para los nuevos esposos. Roguemos al Señor.Sacerdote: Escucha, Padre de bondad, nuestra oración y concede a tus siervos, que confían en ti, conseguir los dones de tu gracia, conservar el amor en la unidad y llegar, después de esta vida, al reino eterno. Por Jesucristo nuestro Señor.Amén.
 LITURGIA EUCARÍSTICA•OFERTORIOAve María. Gounod. El sacerdote hace la ofrenda en silencioBendito seas, Señor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; él será para nosotros pan de vida.Bendito seas por siempre, Señor.Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; él será para nosotros bebida de salvación.Bendito seas por siempre, Señor.Sacerdote en secreto: acepta Señor, nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde; y que este sea hoy nuestro sacrificio y que sea agradable en tu presencia, Señor, Dios nuestro.Durante el lavabo, el sacerdote dice en secreto: lava del todo mi delito, Señor, y limpia mi pecado.Sacerdote: Orad, hermanos, para que este sacrificio, mío y vuestro, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.El Señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.•ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDASRecibe, Señor, el sacrificio que te ofrecemos por estos que hoy se unen en santo Matrimonio, y, ya que los has bendecido, guárdalos en tu amor. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.•PREFACIOEl Señor esté con vosotros. Y con tu espíritu.Levantemos el corazón. Lo tenemos levantado hacia el Señor.Demos gracias al Señor, nuestro Dios. Es justo y necesario.En verdad es justo y necesario,es nuestro deber y salvación,Darte gracias siempre y en todo lugar,Señor, Padre Santo,Dios todopoderoso y eterno,Por Cristo Señor nuestro.Porque al hombre, creado por tu bondad,lo dignificaste tanto,que has dejado la imagen de tu propio amoren la unión del varón y de la mujer.Y al que creaste por amor y por amor llamas,le concedes participar en tu amor eterno.Y así, el sacramento de estos desposorios,signo de tu caridad, consagra el amor humano:por Jesucristo nuestro Señor.Por eso, con los ángeles y los santoscantamos sin cesar el himno de tu gloria: Zum Sanctus – Heilig Ist Der Her. Shubert. Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del Universo. Llenos están el cielo y la tierra de su gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el cielo.  
 PLEGARIA EUCARÍSTICA El sacerdote, con las manos extendidas, dice: Santo eres en verdad, Señor, fuente de toda santidad; Junta las manos y, manteniéndolas extendidas sobre las ofrendas, dice: por eso te pedimos que santifiques estos donescon la efusión de tu Espíritu, Junta las manos y traza el signo de la cruz sobre el pan y el cáliz conjuntamente, diciendo: de manera que se conviertan para nosotrosen el Cuerpo y la Sangrede Jesucristo, nuestro Señor. Junta las manos. El cual, cuando iba a ser entregado a su Pasión,voluntariamente aceptada,tomó pan, dándote gracias, lo partióy lo dio a sus discípulos, diciendo: TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL,PORQUE ESTO ES MI CUERPO,QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS. Después prosigue: Del mismo modo, acabada la cena,tomó el cáliz y, dándote gracias de nuevo,lo pasó a sus discípulos, diciendo: TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,QUE SERÁ DERRAMADAPOR VOSOTROS Y POR MUCHOSPARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA. Éste es el Sacramento de nuestra fe. Anunciamos tu muerte,Proclamamos tu resurrección,¡Ven, Señor, Jesús! Después el sacerdote, con las manos extendidas, dice: Así, pues, Padre,al celebrar ahorael memorial de la muerte y resurrección de tu Hijo,te ofrecemos el Pan de Vida y el Cáliz de Salvación,y te damos graciasporque nos haces dignos de servirte en tu presencia. Te pedimos humildementeque el Espíritu Santo congregue en la unidada cuantos participamos del Cuerpo y Sangre de Cristo. Acuérdate, Señor,de tu Iglesia extendida por toda la tierra;y con el Papa Francisco,con nuestro Obispo Carlos,y todos los pastores que cuidan de tu pueblo,llévala a su perfección por la caridad. Acuérdate de tus hijos JULIA y LUISMAque, en Cristo, hoy han fundado una nueva familia,iglesia doméstica y sacramento de tu amor,y concédeles que la gracia de este díase prolongue a lo largo de toda su vida. Acuérdate también de nuestros hermanosque durmieron en la esperanza de la resurrección,y de todos los que han muerto en tu misericordia;admítelos a contemplar la luz de tu rostro. Ten misericordia de todos nosotros,y así, con María, la Virgen Madre de Dios,su esposo san José,los apóstoles y cuantos vivieron en tu amistada través de los tiempos,merezcamos, por tu Hijo Jesucristo,compartir la vida eterna y cantar tus alabanzas. Toma la patena con el pan consagrado y el cáliz y, elevándolos, dice: Por Cristo, con él y en él,a ti, Dios Padre omnipotente,en la unidad del Espíritu Santo,todo honor y toda gloriapor los siglos de los siglos. Amén.
 RITO DE COMUNIÓNFieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir: Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.Los esposos se ponen de rodillas•BENDICIÓN SOBRE LA ESPOSA Y EL ESPOSOSacerdote con las manos juntas: Queridos hermanos, roguemos humildemente al Señor que derrame la gracia de su bendición sobre estos hijos suyos, que acaban de contraer Matrimonio en Cristo, y a los que unió en santa alianza, por el sacramento del Cuerpo y de la Sangre de Cristo que van a recibir, los haga perseverar en un mismo amor. Instante de oración en silencio.El sacerdote, con las manos extendidas sobre los esposos, dice:¡Oh Dios!, que con tu poder creaste todo de la nada, y, desde el comienzo de la creación, hiciste al hombre a tu imagen y le diste la ayuda inseparable de la mujer, de modo que ya no fuesen dos, sino una sola carne, enseñándonos que nunca será lícito separar lo que quisiste fuera una sola cosa.¡Oh Dios!, que consagraste la alianza matrimonial con un gran Misterio y has querido prefigurar en el Matrimonio la unión de Cristo con la Iglesia.¡Oh Dios!, que unes la mujer al varón y otorgas a esta unión, establecida desde el principio, la única bendición que no fue abolida ni por la pena del pecado original, ni por el castigo del diluvio.Mira con bondad a estos hijos tuyos que, unidos en Matrimonio, piden ser fortalecidos con tu bendición: Envía sobre ellos la gracia del Espíritu Santo, para que tu amor, derramado en sus corazones, los haga permanecer fieles a la alianza conyugal.Abunde en tu hija JULIA el don del amor y de la paz, e imite los ejemplos de las santas mujeres, cuyas alabanzas canta la Escritura.Confíe en ella el corazón de LUISMA, su esposo, y, teniéndola por copartícipe y coheredera de una misma gracia, y una misma vida, la respete y la ame siempre como Cristo ama a su Iglesia.Y ahora Señor, te pedimos también que estos hijos tuyos: permanezcan en la fe y amen tus preceptos; que, unidos en Matrimonio, sean ejemplo por la integridad de sus costumbres; y, fortalecidos con el poder del Evangelio, manifiesten a todos el testimonio de Cristo; que su unión fecunda, sean padres de probada virtud, vean ambos los hijos de sus hijos y, después de una feliz ancianidad, lleguen a la vida de los bienaventurados en el reino celestial. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.Los esposos se ponen de pie.La paz del Señor esté siempre con vosotros. Y con tu espíritu.Daos fraternalmente la paz.Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz.Sacerdote: Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor.Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.ANTÍFONA DE COMUNIÓNBendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca. Gustad y ved qué bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a él.Panis AngelicusAve Verum (+ el coro elige otra por si es necesaria).ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓNTe pedimos, Dios todopoderoso, que aumente en estos hijos tuyos la gracia del sacramento recibido; y los frutos de esta celebración lleguen a todos nosotros. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.BENDICIÓN FINALSacerdote: Inclinaos un poco para recibir la solemne bendición final.Nuestro Señor Jesucristo, que santificó con su presencia las bodas de Caná, os conceda a vosotros, y a vuestros familiares y amigos, su bendición. Amén.Nuestro Señor Jesucristo, que amó a su Iglesia hasta el extremo, os conceda amaros el uno al otro de la misma manera. Amén.Nuestro Señor Jesucristo os conceda ser testigos fieles de su resurrección en el mundo y esperar con alegría su venida gloriosa. Amén.Y a todos vosotros, que estáis aquí presentes, os bendiga Dios todopoderoso Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.Himno de Covadonga. La novia ofrece el ramo a la Virgen. (así se le da realce y la gente no se empieza a mover ni a hablar)Podéis ir en paz.Demos gracias a Dios.Firmas de los esposos, testigos y sacerdote: no sobre el altar.FIRMA DE TESTIGOSEight Days A Week (The Beatles)A Hard Day’s Night (The Beatles) no se si serán necesarias dos canciones. Si fuera necesario, esta se cantaría también. SALIDA DE NOVIOSMarcha nupcial Mendelssohn